Ben & Jerry’s siempre ha creído que el helado puede cambiar el mundo.  Y aunque es cierto que el helado hace sonreír a las personas y las une, no podemos ignorar el impacto que nuestro envase tiene en el medioambiente. 

Estamos trabajando para reducir nuestro uso de plásticos no compostables derivados del petróleo, lo que significa un enfoque continuo y el uso de productos de papel.  Al igual que los plásticos, los bosques están inextricablemente vinculados a tres cosas que nos importan profundamente: la salud ambiental, la justicia social y el cambio climático. Vemos la necesidad urgente de proteger los bosques del mundo y estamos totalmente comprometidos con ello.  Ya hemos comenzado este camino responsable, ya que hemos estado utilizando fibra con certificación FSC en nuestras tarrinas desde 2009, pero queremos mejorar aún más.  Hemos empezado a trabajar con Canopy y su iniciativa Pack4Good, ya que reconocen el valor crítico de los bosques para la biodiversidad, el clima y las comunidades tradicionales. 

Como parte de esta iniciativa junto con Canopy y nuestros proveedores, estamos trabajando para garantizar que nuestro abastecimiento no provenga de celulosa de bosques antiguos y en peligro de extincióni en toda nuestra cadena de suministro, y apoyamos el desarrollo de técnicas de procesamiento innovadoras y fuentes de fibra que reduzcan los impactos medioambientales y sociales; algunos ejemplos incluyen: sistemas circulares de distribución, tecnología de circuito cerrado, residuos agrícolas ii y fibras recicladas. 

También animamos a nuestros socios comerciales a llevar estas fibras alternativas e innovadoras de menor impacto medioambiental a escala comercial en los próximos años.  Nos comprometemos a llegar a un punto en el que las fibras de próxima generación iii sean nuestra primera opción en diseño y abastecimiento. 

Como socio que respalda la iniciativa Pack4Good de Canopy: 

  • Priorizaremos sistemas innovadores de diseño y reutilización de envases para reducir las necesidades generales de material. 
  • Daremos preferencia a los envases de papel con alto contenido reciclado, específicamente posconsumo, cuando cumplan con nuestros requisitos técnicos para una oferta de helados de calidad.
  • Trabajaremos de forma constante con nuestros socios, empresas innovadoras y Canopy para ampliar la disponibilidad, el desarrollo y el uso de soluciones de fibra de última generación, centrándonos en los residuos agrícolas y el contenido reciclado posconsumo. 
  • Exigiremos que todos los embalajes de papel que obtenemos con fibra de madera virgen provengan de bosques gestionados de forma responsable, con preferencia por bosques certificados por el sistema de certificación del Forest Stewardship Council (FSC). 
  • Evaluaremos nuestro uso actual de envases de papel y, aunque no creemos que nos abastezcamos de papeles controvertidos, nos aseguraremos de que hemos eliminado el abastecimiento de fibra procedente de bosques antiguos y en peligro de extinción, como: Bosques reales canadienses y rusos, selvas tropicales templadas costeras, bosques tropicales y turberas de Indonesia, el Amazonas y África Occidental para finales de 2023 y trabajamos con Canopy y nuestros proveedores para apoyar soluciones colaborativas y visionarias que protegen estos bosques.  
  • Llevaremos a cabo la diligencia debida adicional y eliminaremos cualquier abastecimiento de:
    • Empresas que estén talando bosques ilegalmente.
    • Plantaciones de árboles establecidas después de 1994 mediante la conversión o simplificación de bosques naturales.
    • Áreas registradas en contravención de los derechos de las Primeras Naciones/poblaciones tribales/indígenas y de comunidades locales, incluido el derecho a dar o negar su consentimiento libre, previo e informado. 
  • Si descubrimos que alguna de nuestras fibras de embalaje proviene de bosques antiguos y en peligro de extinción, pediremos a nuestros socios comerciales que cambien sus prácticas o reevaluaremos nuestra relación con ellos.

i Los bosques antiguos y en peligro de extinción se definen como mosaicos intactos del paisaje forestal, tipos de bosques naturales excepcionales, tipos de bosques que se han hecho excepcionales debido a la actividad humana u otros bosques que son ecológicamente críticos para la protección de la diversidad biológica. Los componentes ecológicos de los bosques en peligro de extinción son: Paisajes forestales intactos; bosques remanentes y núcleos de restauración; conectividad paisajística; tipos de bosques raros; bosques de alta riqueza de especies; bosques que contienen altas concentraciones de especies únicas y en peligro de extinción; bosques de alto endemismo; hábitats centrales para especies locales; bosques que presentan fenómenos ecológicos y evolutivos excepcionales. Como punto de partida para localizar geográficamente bosques antiguos y en peligro de extinción, se pueden utilizar mapas de bosques de alto valor de conservación (High Conservation Value Forests, HCVF), según lo definido por el Consejo de Administración Forestal (Forest Stewardship Council, FSC), y de paisajes forestales intactos (Intact Forest Landscapes IFL), y emparejarlos con mapas de otros valores ecológicos clave como la gama de hábitats de especies clave en peligro de extinción y bosques que contienen altas concentraciones de carbono terrestre y de altas reservas de carbono (High Carbon Stocks, HCS). (Los bosques en peligro de extinción de la Coalición del río Wye: protección HCVF: guía para compromisos corporativos. Esto ha sido revisado por grupos de conservación, corporaciones y científicos como el Dr. Jim Strittholt, presidente y director ejecutivo del Instituto de Biología de Conservación, y ha sido adoptado por corporaciones para sus políticas de abastecimiento forestal). Los principales bosques en peligro de extinción en todo el mundo son los bosques reales canadienses y rusos; las selvas tropicales templadas costeras de Columbia Británica, Alaska y Chile; los bosques tropicales y las tierras de turba de Indonesia, Amazonas y África Occidental. Los bosques antiguos y en peligro de extinción se indican en ForestMapper y se definen con más detalle en una guía rápida de bosques antiguos y en peligro de extinción Tipo de archivo: PDF (1,3 MB).

ii Los residuos agrícolas son residuos sobrantes de la producción de alimentos u otros procesos y su uso maximiza el ciclo de vida de la fibra. Las fibras utilizadas para los productos de papel incluyen pajas de cereales como paja de trigo, arroz, semillas de lino, bagazo de caña de azúcar y paja de centeno. Cuando el análisis del ciclo de vida (ACV) muestra beneficios medioambientales y la conversión de terrenos forestales a cultivos con fines específicos no es un problema, también se puede incluir kenaf. (Los residuos agrícolas no proceden de cultivos específicos que sustituyen a los cultivos forestales o a los cultivos alimentarios).

iii Las soluciones de próxima generación incluyen envases de papel fabricados con fibras recicladas o alternativas (p. ej., residuos agrícolas) y materiales fabricados con insumos celulósicos alternativos como el tejido de algodón reciclado. Utilizan una media de un 70 % menos de energía y un 90 % menos de agua, reducen las emisiones de la silvicultura y la quema de campos, y contaminan menos que las celulosas convencionales.

* Esta política está alineada con la Política de Personas y Naturaleza de su empresa matriz Unilever, que se basa en los principios de no deforestación, no desarrollo en turba y no explotación de personas y comunidades.