6 Victorias del Cambio Climático en 2020

hero_windmill-779x400.jpg

Temperaturas elevadas, tormentas históricamente poderosas, incendios forestales sin precedentes: 2020 no ha sido un año excepcional para el planeta. Pero incluso cuando la crisis climática deepens, some progress is being made.

Lo cual es bueno, porque no hay tiempo que perder. De acuerdo con el reporte just released by the United Nations, there has been a “staggering” rise in climate emergencies over the past two decades, affecting billions of people and costing the global economy almost $3 trillion. Failing to act decisively could turn our planet into an “uninhabitable hell for millions of people.”

Las seis victorias del cambio climático a continuación no pueden por sí solas ponernos en el camino para evitar los peores efectos de la crisis climática. Pero pueden y deben servir como inspiración y motivación. No espere un segundo más para marcar la diferencia. Join the climate movement and demand that our leaders take action now. 

  1. Europa se está volviendo libre de carbón

    La quema de carbón ha sido la principal fuente de aumento de la temperatura global. Contamina el aire y es responsable de un gran porcentaje del dióxido de carbono en nuestra atmósfera. Pero la buena noticia es que muchos países de Europa están desconectando el carbón. España cerró la mitad de sus plantas de carbón este año. Austria cerró su última planta de carbón en abril y también Suecia. Reino Unido estableció un récord para el carbón -generación de energía gratuita (aproximadamente dos meses) a principios de esta primavera, lo que marca el período más largo que el Reino Unido ha pasado sin usar carbón desde la Revolución Industrial.

  2. California dice no a los autos de gasolina

    Si el estado de California fuera un país independiente, tendría la quinta economía más grande del mundo. También se encuentra entre los 10 mercados de automóviles de pasajeros más grandes. Todo lo cual quiere decir que la orden del gobernador de California, Gavin Newsom, que prohíbe la venta de automóviles nuevos a gasolina para 2035 es un gran negocio. Pero tiene sentido que California lidere los esfuerzos para reducir los gases de efecto invernadero. Ha estado bajo una creciente amenaza de incendios forestales extremos y otros desastres provocados por la crisis climática durante años; esta temporada de incendios ha sido, una vez más, la peor de la historia.

  3. Una recuperación verde está tomando forma

    COVID-19 ha devastado familias y comunidades en todo el mundo. Puede ser difícil concentrarse en señales esperanzadoras en medio de la pandemia, pero las cuarentenas / cierres resultantes condujeron a una caída global significativa en las emisiones de carbono. Y eso convenció a algunos líderes políticos de ver este momento como lo que es: una oportunidad única en la vida para repensar cómo funcionan nuestras economías. A medida que los países vuelven a abrirse, muchos optan por reconstruir mejor con un plan de recuperación económica ecológica, asegurando que las personas y el planeta, no las corporaciones, sean los que más se beneficien. Si tiene éxito, este movimiento podría lograr no solo la justicia económica, sino también la justicia climática.

     

  4. Se cerrará el oleoducto de Dakota

    Hemos estado siguiendo el destino de Dakota Access Pipeline (DAPL) durante años, por lo que celebramos en julio cuando un tribunal de distrito ordenó el cierre del oleoducto. Esa fue la primera vez que un tribunal ordenó que un importante oleoducto estadounidense dejara de operar por razones ambientales. Pero un mes después, un tribunal de apelaciones detuvo esa orden de cierre, lanzando el proyecto una vez más a limbo. Este fallo fue claramente un revés, pero los oponentes del DAPL siguen siendo optimistas. Apoyamos a los Sioux de Standing Rock mientras continúan luchando por la salud del planeta y la soberanía y el bienestar de su gente.

  5. El uso de energía renovable aumenta en todo el mundo

    Por mucho que necesitemos desesperadamente una acción más rápida y directa en este momento para la transición de los combustibles fósiles a la energía limpia, la tendencia general es clara: la energía renovable va en aumento, a expensas del carbón y el gas. La participación de la electricidad mundial generada a partir de energías renovables fue de hasta un 28% en el primer trimestre de 2020, un 2% más que el año pasado. El carbón y el gas todavía representan el 60% de la producción mundial de electricidad, pero, no obstante, están en declive. Definitivamente son buenas noticias, pero si queremos preservar algo que se parezca a nuestra forma de vida actual, debemos acelerar los cambios que ya están en marcha.

  6. El movimiento climático mundial liderado por jóvenes sigue creciendo

    Uno de los desarrollos más inspiradores de los últimos años fue el surgimiento del movimiento climático global liderado por jóvenes. Los líderes jóvenes de todo el mundo han exigido que los líderes políticos respondan a la crisis climática como si fuera una crisis. “Nuestra casa está en llamas,” Greta Thunberg ha dicho -el tiempo en retardo y el debate ha terminado. Si bien la pandemia redujo el tamaño de algunos eventos y marchas planificados, el movimiento en sí continúa creciendo. Los activistas juveniles han estado en la primera línea de casi todos los esfuerzos para el progreso en los últimos 60 años, por lo que no es ninguna sorpresa hoy que los jóvenes están haciendo lo mismo en la lucha global por la justicia climática y un futuro de energía limpia.

Todos debemos seguir el ejemplo de los líderes juveniles que impulsan el cambio. ¡Únete al movimiento climático hoy! Y asegúrate de votar por el clima este año apoyando a los líderes que se han comprometido a tomar medidas inmediatas para reducir las emisiones de carbono y hacer la transición a energías limpias. Todavía hay tiempo para evitar los peores efectos del cambio climático, si actuamos ahora.

¡Toma acción ahora! Únase a nuestros amigos en 350 para pedir a los líderes mundiales que aborden las crisis entrelazadas de COVID-19, la crisis climática global y la desigualdad global apoyando una recuperación justa de la crisis de COVID-19.