Es seguro decir que el planeta ha visto mejores días. La década del 2010 fue la más calurosa y el año 2019 fue el segundo año más caluroso registrado en la historia. Greenland se está derritiendo y gran parte de Australia se ha estado quemando por el pasado año. Climas extremos, intensificados por la crisis climática, le ha costado al mundo $150 billones en el 2019 y ese número continuará aumentando a medida que se siga elevando la crisis.
Pero, en el 22 de abril de 1970, las cosas también parecían bastante sombrías- (¿Qué tan sombrías? Un río contaminado en Ohio se incendió en fuego. ¡Sí, un río estaba en fuego!) Ese día, hace 50 años, 20 millones de estadounidenses salieron a la calle a exigir agua limpia, aire y ambiente limpios, ¡y funcionó! El primer Día del Planeta inició el gran movimiento ambiental y ahora, cada 22 de abril es un día de acción global.
Mientras celebramos el 50 aniversario del Día del Planeta, recordemos cuánto podemos hacer cuando todos trabajamos juntos para hacer del mundo un mejor lugar. Nuestro clima está en crisis, pero aquí vean tres cosas que pueden hacer para ayudar.
-
1. Apoya el movimiento climático dirigido por jóvenes
Los jóvenes son los que están liderando el camino cuando es la hora de luchar por la crisis climática.
La adolescente sueca, Greta Thunberg, comenzó las protestas Fridays for Future hace dos años y desde entonces se ha convertido en un ícono internacional. Ella y sus compañeros activistas juveniles han inspirado a los jóvenes alrededor del mundo a exigir una acción inmediata de nuestros líderes.
Los jóvenes siempre han estado a la vanguardia de los movimientos que hacen cambios positivos. El pasado septiembre vimos evidencia de esto cuando el Global Climate Strike, que fue liderado por jóvenes, trajo a millones de personas a las calles en sus pueblos y ciudades alrededor del mundo. Los líderes juveniles están planificando más huelgas climáticas para este Día del Planeta. Únanse a su movimiento y ayuden a que este sea el día más grande de acción climática que el mundo haya visto.
-
2. Vota por el clima
Los líderes juveniles han llamado a los políticos por no tratar la crisis climática como una crisis. “Nuestra casa está en llamas,” dijo Greta, pero demasiados de los oficiales electos continúan actuando como si todo fuera lo mismo de siempre. Incluso, algunos hasta se mofaron de ella y continúan negando que el cambio climático es real.
Bueno, es real y no tenemos tiempo para perder. Si los líderes en tu pueblo, ciudad y país no entienden esto, entonces vote para sacarlos. Vota por los políticos que están listos para tomar acción ahora:
● Ponle un precio al carbón
● Reducir las emisiones de carbono al menos un 45% para el 2030
● Hacer una transición a 100% energía renovable para el 2050.
● Eliminar el uso del carbón por completo
● Desatarse totalmente de la industria de combustibles fósiles
● Detener la deforestación de los bosques tropicales antiguos
● Garantizar el apoyo a la mitigación y adaptación de los países en desarrollo
-
3. Promover la justicia climática
Cuando hablamos de la crisis climática, tenemos que recordar que estamos hablando de personas. Estamos hablando de familias, vecinos, comunidades y los más vulnerables entre nosotros son los más afectados.
Los países ricos crearon este problema, pero las naciones menos desarrolladas son las que están pagando el precio. Si bien puede ser fácil establecer la conexión entre el calentamiento del clima y el aumento del nivel del mar que amenazan a las pequeñas naciones insulares, por ejemplo, otras consecuencias no son tan claras. ¿Sabías que la crisis de los refugiados se ve agravada por el rápido cambio climático?
El desafío al que nos enfrentamos es mucho más que el cambio climático. Se trata de la justicia climática. Entonces, a medida que trabajamos para encontrar soluciones, debemos llevar a la mesa a las comunidades de primera línea, indígenas y vulnerables. Debemos alzar sus voces y escuchar. Necesitamos un nuevo acuerdo verde global que ponga la equidad y la justicia en el centro de la lucha contra el cambio climático.
El cambio no será fácil, nunca lo será, ¡pero mira lo que ha sucedió hace 50 años! El Día de la Tierra 2020 es nuestra oportunidad de hacer el mundo un lugar mejor. El 22 de abril, millones de personas en todo el planeta se unirán para exigir acciones sobre el clima, y no nos rendiremos y no nos calmaremos. Estamos unidos y cambiaremos el mundo.
Recent Articles